You are here: Home-->Our Work-->Nuestros Servicios-->Costos de Infraestructura + Manejo del Crecimiento Urbano

SCI presenta la Guía para calcular costos de infraestructura

Costos de Infraestructura + Manejo del Crecimiento Urbano

A medida que el mundo se mueve a través de su primer "siglo urbano", con más personas viviendo en ciudades que en las zonas rurales, los líderes de las ciudades se enfrentan a los retos del rápido crecimiento urbano. Estos retos incluyen problemas ambientales de contaminación de agua, aire y un declive en las funciones de los sistemas naturales de los cuales depende la vida. El crecimiento no planeado o con baja planeación también afecta la eficiencia del sistema de transporte. Esto a su vez tiene un impacto sobre la economía local, ya que los vehículos comerciales, así como los ciudadanos, se ven atrapados en los congestionamientos de tráfico.

Satisfacer las necesidades de infraestructura en una sociedad que crece vertiginosamente puede saturar la capacidad que tiene el municipio para responder a la demanda de nueva infraestructura y al mismo tiempo dar mantenimiento a la infraestructura ya existente. Esto incluye calles, sistemas de distribución y reciclaje de agua, saneamiento, escuelas y otras instalaciones y servicios.

Para abordar estos problemas, los gobiernos locales, sus principales actores y los ciudadanos deben tomar las decisiones más adecuadas para un crecimiento ordenado - cómo, cuándo y dónde se debe desarrollar la ciudad.

Hay una pieza clave de información que a menudo hace falta en el rompecabezas de la gestión del crecimiento: El impacto en los costos de infraestructura de los patrones de crecimiento urbano.

En una ciudad bien administrada, las decisiones de gestión del crecimiento se dan de forma continua y en varias escalas geográficas – de la región, a la ciudad, a la colonia. Para tomar buenas decisiones se requiere información actual, confiable y precisa al nivel más adecuado (región, ciudad, colonia) en una variedad de temas incluyendo demografía, vivienda, empleo, impactos ambientales y requerimientos de infraestructura pública.

Acerca de la Guía de Costos de Infraestructura de SCI

Esta guía ha sido elaborada para profesionistas y personal involucrado en las decisiones de la gestión del crecimiento urbano a nivel regional o municipal. Por su naturaleza, estas decisiones no son sencillas o rutinarias. Lograr una decisión acertada involucra una gran variedad de actores de diferentes ramos y profesiones – ingenieros, arquitectos, planificadores del uso de suelo, políticos, desarrolladores y ciudadanos.

Uno de los retos más grandes en este tipo de trabajo es proporcionar una "plataforma de juego" donde los participantes logren alcanzar un entendimiento de las perspectivas profesionales de cada uno, relacionadas con la decisión a tomar. Con el fin de facilitar esta tarea, la Guía provee recursos literarios y documentos que se enfocan en información fundamental (sin ser altamente técnica) que contribuye a optimizar el desarrollo de las decisiones administrativas, con el fin de lograr una audiencia más diversa y mejor informada.

Si tu ciudad o region esta interesada en obtener apoyo para realizar este tipo de estudios, favor de contactar a Edna Aguiñaga (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

La realización de esta guía fue posible gracias al financiamiento de Siemens Canadá. Este proyecto también recibió financiamiento de la Agencia de Desarrollo del Gobierno de Canadá (CIDA, por sus siglas en ingles)

Queremos extender un agradecimiento especial a Elise Rocque de Roque Creative por el diseño de esta guía.